El cancer de mama tiene cura...
...CUANDO ES DETECTADO A TIEMPO.
PARA ESTO:
- Control ginecológico anual.
- Autoexámen mamario.
- Mamografía según indicación de su médico.
UNA DE CADA OCHO MUJERES EN ARGENTINA SE VERA AFECTADA POR ESTA ENFERMEDAD.
EXISTEN ENTRE 15.000 y 18.000 NUEVOS CASOS DE CANCER DE MAMA POR AÑO EN NUESTRO PAIS.
LOS TUMORES MENORES DE 1 CM DE DIAMETRO SE CURAN EN EL 90 % DE LOS CASOS.
INICIALMENTE CARECE DE SINTOMAS. UNA VEZ AVANZADO PUEDE CAUSAR ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CAMBIOS:
- Una masa o engrosamiento en la mama, cerca de esta o en el área de la axila.
- Un cambio en el tamaño o forma de la mama.
- Secreción del pezón o sensibilidad o un pezón umbilicado hacia dentro de la mama.
- Pliegues u hoyuelos en la mama (piel de naranja).
SON FACTORES DE RIESGO:
- Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. A partir de los 40 años aumenta el riesgo y es especialmente alto luego de los 60 años.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama: alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
- Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
- Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
- Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años.
- Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
- Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
- Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas
Dra. Vélez Alejandra
MN 114791